Ministerio de Agricultura y Ganaderá Banco de Costa Rica Instituto Nacional de Aprendizaje Adobe Rent-a-Car Municipalidad de San Carlos Instituto Tecnológico de Costa Rica Sector AGRO Alimentario TicoFrut Banco Nacional de Costa Rica

Índices de Desarrollo Humano de la Región Huetar Norte

Los índices de Desarrollo humano generalmente hacen referencia al desarrollo que tiene una población determinada, en este caso en específico se trata de la Región Huetar Norte, y para ver el desarrollo de esta población a continuación se presentan algunos índices referentes a la esperanza de vida, la educación, el empleo entre otros, los cuales muestran la situación social y económica de la población de la Región Huetar Norte.

En la figura 4, se muestra un resumen de los índices que se explicarán más adelante.
 
FIGURA 4

Esperanza de vida

El índice de esperanza de vida indica la posibilidad que poseen las personas de tener una vida larga y saludable. De acuerdo con los datos del PNUD para el 2005, el índice de esperanza de vida cantonal promedio era de 0,872, este valor fue superado por los cantones de Guatuso Upala y San Carlos con 0,969, 0,933 y 0,877 respectivamente; en este mismo año el cantón de Sarapiquí presentó el índice más bajo de la Región, 0,861, valor muy similar al de Los Chiles con 0,865.

GRÁFICO 5. ÍNDICE DE ESPERANZA DE VIDA (IEV), SEGÚN CANTÓN, 2005.

Índice de Esperanza de Vida al Nacer

El Índice de Esperanza de vida, se ve reflejado en la esperanza de vida al nacer; en el 2005 Guatuso presentó el promedio de vida más alto de la Región, 83,90 años, seguido por Upala con 82,64, luego San Carlos con 80,70, Los Chiles 80,28 y por último Sarapiquí con 80,12. Para este mismo se puede apreciar que tres de los cantones de la Región presentan una esperanza de vida más alta que el promedio cantonal en el país, que fue de 80,50 años.

 

GRÁFICO 6. ESPERANZA DE VIDA AL NACER EN AÑOS, SEGÚN CANTÓN, 2005.

Educación

En Costa Rica, en los últimos años, el tema educativo, ha sido uno de los de mayor interés por parte del Estado. Esto se refleja principalmente, en una clara preocupación por atender la alfabetización en zonas rurales; con el objetivo de elevar los niveles en la  calidad de vida de las personas.

 

Tasa de Alfabetización Adulta

En cuanto a la tasa de alfabetización adulta, se puede determinar que el promedio cantonal a nivel nacional es de 96,36%, valor que no se diferencia en gran medida a las tasas  de los cantones de la Región Huetar Norte, de hecho San Carlos posee un valor superior a este promedio, 97,79%. La tasa de Guatuso es de 96,6%, en orden le siguen Sarapiquí, Los Chiles y Upala con 94,3%, 94,06% y 93,16.

GRÁFICO 7. TASA DE ALFABETIZACIÓN ADULTA,

SEGÚN CANTÓN.

En el 2005 solo  el 4,64% de la población adulta del país se consideraba como analfabeta; cabe destacar que en este mismo año la tasa de alfabetización adulta de los cantones de la Región Huetar Norte, eran muy positivos, tal es el caso de los cantones San Carlos y Guatuso que se ubican por encima del promedio cantonal con tasas del 97,79% y 96,60% respectivamente. Sarapiquí presentó una tasa de 94,30%, valor muy similar al de Los Chiles con 94,06; por último se ubicó Upala con 93,16%. Según datos del INEC, en el 2006, el año de escolaridad promedio de la población de 15 años y más en la Región era de 8,1

 

Tasa de Matricula Global

Así mismo en el área educativa se puede analizar la tasa de matriculación global de primaria y secundaria, donde como se observa en el Gráfico 8, Guatuso es el cantón que presenta la menor tasa de matriculación global con alrededor de 48,61%, caso similar sucede con Sarapiquí que presenta una tasa de 48,86%, la tasa de Los Chiles es de 50,19% y como es de esperarse San Carlos y Upala poseen las mejores tasas con un 65,01% y un 66,72% respectivamente.

GRÁFICO 8. TASA DE MATRICULACIÓN GLOBAL (PRIMARIA Y SECUNDARIA), SEGÚN CANTÓN. 2005

Índice de conocimiento (IC)

El índice de conocimiento se basa en la tasa de alfabetización de adultos y la tasa neta combinada de matriculación en primaria y secundaria. En el 2005, en la Región Huetar Norte, San Carlos fue el cantón con mejor índice, ubicándose por encima del promedio cantonal. El IC de Sarapiquí fue el más bajo, 0,753; el cantón de Los Chiles presentó un índice muy similar de aproximadamente 0,755, Guatuso con 0,783 y Upala con 0,798.

GRÁFICO 9. ÍNDICE DE CONOCIMIENTO (IC), SEGÚN CANTÓN.

Centros Educativos de La Región Huetar Norte

En la región Huetar Norte, existe gran cantidad de centros educativos, tal y como se muestra en la siguiente tabla, existen muchas opciones de educación para los niños y jóvenes de la región. Sin embargo es importante mencionar que en la zona también existen diversos programas de educación, como lo son las telesecundarias, los liceos rurales, cindeas, satélites, así mismo la región cuenta con sedes de los programas de nuevas oportunidades y aula abierta.

CUADRO 3.

 

 

Siguiente

Coopatrocinadores de ZEE

 Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador  Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador

Video Presentación

Contáctenos

Dirección:
Edificio INA Ciudad Quesada, Segundo Nivel.
Ciudad Quesada, San Carlos
Alajuela, Costa Rica

Datos de contacto
info@adezn.org   
(506) 2460-7100
(506) 2461-0455
http://www.adezn.org/

Contacto Rápido

Email:
Asunto:
Mensaje:
¿Cuántas "E" tiene ZEE?