Ministerio de Agricultura y Ganaderá Banco de Costa Rica Instituto Nacional de Aprendizaje Adobe Rent-a-Car Municipalidad de San Carlos Instituto Tecnológico de Costa Rica Sector AGRO Alimentario TicoFrut Banco Nacional de Costa Rica

Productos de Exportación de la Región Huetar Norte

La Región Huetar Norte de Costa Rica se caracteriza principalmente por su riqueza de recursos agropecuarios, y su desarrollo y fuente de divisas depende primordialmente de poder explotar estos recursos, por lo que, en el transcurso de los años, los agricultores de la región se han visto en la necesidad de incursionar en otros mercados por diferentes razones.  Una de ellas es que en el mercado nacional existe una fuerte competencia, pero la principal es el poder obtener mejores precios en el mercado internacional.
También es importante mencionar que en la región ha existido la necesidad de integrarse a la producción de nuevos cultivos, para aprovechar la tierra y obtener mejores ganancias.
Entre los cultivos más desarrollados, esencialmente para la exportación, están los siguientes:
Cultivo de Piña
La mayor parte de la piña para la exportación sale de la región. Los productores se han visto en la necesidad de tecnificar la producción por lo que se pueden obtener diferentes tipos de este  producto.  La más atractiva para el mercado internacional es la MD-II, y se debe incurrir en algunos gastos extras para su producción; es por esto que es difícil para los pequeños productores mantenerse en el mercado.
La piña en algunos casos también sufre algún proceso industrial, ya que es utilizado para jaleas, mermeladas, obtención de pulpas, fruta deshidratada, jugos, entre otros.

Cultivo de Naranja
El principal desarrollo de la actividad tanto para la exportación como para el proceso industrial se dio con el establecimiento de la empresa Tico Fruit, cuya planta física se ubica en Muelle de San Carlos. La empresa ha impulsado la producción de la fruta, por lo que se ha desarrollado en muchas partes de la región, y también ha traspasado la frontera con Nicaragua.
La naranja que esta empresa procesa, para el proceso industrial y la exportación de jugo, proviene de algunas fincas propiedad de la empresa y de algunos productores independientes.
En el 2002, Nowaski (p. 349) incluye una gráfica con datos suministrados por  la Academia de Costa Rica, donde plantea que el 93% de la producción de naranja se da en la Región Huetar Norte, y solo el 7% en otras regiones del país.


Cultivo de Raíces y Tubérculos

La región produce raíces y tubérculos por tradición, tomando en cuenta que las condiciones climáticas no son las más favorables para estos cultivos.

Según el último censo del MAG (2006), los cultivos con más cantidad de hectáreas destinadas a su producción son el ñame, plátano, tiquizque y yuca; sin embargo, las principales exportaciones que se registran son de yuca, chayote, malanga y ñame; según las últimas estadísticas de PROCOMER al 2006.


Banano

En la región la exportación de banano ha ido incrementándose de $6,8 millones en el 2004, a $9 millones en el 2006, por lo que es positivo para la región por la generación de empleo, principalmente en el área de Sarapiquí, donde se desarrolla esta actividad.


Productos no Tradicionales

La Región Huetar Norte del país, por ser una zona donde sus pobladores se caracterizan por seguir fielmente sus costumbres y tradiciones, ha habido que emplear un esfuerzo mayor por algunas organizaciones, para que sus pobladores vean la necesidad que existe de incursionar en otros productos, donde pueden obtener una ventaja competitiva en el mercado internacional.
El siguiente cuadro muestra los principales productos de exportación de los últimos dos años, donde sobresale la piña y esta sigue en aumento, al igual que los jugos y concentrados de frutas; por el contrario, vemos una caída en los márgenes de exportación de yuca.

CUADRO 9. PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN

REGIÓN HUETAR NORTE, PERIODO 2005-2006

Descripción

2005

%

2006

%

Piña

99

49,0%

133

53,0%

Jugos y concentrados de frutas

24

11,7%

36

14,4%

Yuca

22

10,7%

17

6,9%

Plantas ornamentales

11

5,2%

11

4,4%

Banano

7

3,3%

9

3,5%

Textiles

7

3,7%

8

3,3%

Chayote

6

3,1%

7

2,6%

Malanga

4

1,8%

4

1,8%

Las demás maderas en bruto

3

1,6%

4

1,6%

Ñame

4

2,2%

3

1,3%

Otros

16

7,7%

18

7,2%

Total

201

100%

252

100%

*No Incluye exportaciones de Café. Fuente: PROCOMER 2005-2006




Siguiente

Coopatrocinadores de ZEE

 Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador  Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador

Video Presentación

Contáctenos

Dirección:
Edificio INA Ciudad Quesada, Segundo Nivel.
Ciudad Quesada, San Carlos
Alajuela, Costa Rica

Datos de contacto
info@adezn.org   
(506) 2460-7100
(506) 2461-0455
http://www.adezn.org/

Contacto Rápido

Email:
Asunto:
Mensaje:
¿Cuántas "E" tiene ZEE?