Ministerio de Agricultura y Ganaderá Banco de Costa Rica Instituto Nacional de Aprendizaje Adobe Rent-a-Car Municipalidad de San Carlos Instituto Tecnológico de Costa Rica Sector AGRO Alimentario TicoFrut Banco Nacional de Costa Rica

¿Qué es ZEE?

Es un foro de discusión de la sociedad civil, instituciones públicas y municipalidades de la Región Huetar Norte que surgió en setiembre del 2001 por iniciativa de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de la Zona Norte, con el objetivo de crear condiciones especiales para la generación de empleo, el estímulo de la inversión y la superación de las condiciones de pobreza en la región.

Paulatinamente se ha convertido en una estrategia de desarrollo; en una orientación planificada de cómo debe ser y hacia dónde debe enrumbarse la inversión pública, la inversión privada, la educación y el financiamiento para generar condiciones sostenidas de desarrollo y crecimiento a partir de las oportunidades de la Región Huetar Norte y del país en general.

Esta estrategia apunta a un nuevo patrón de desarrollo sustentado en la pequeña y mediana empresa a partir de tres sectores: a) La agroindustria de base tecnológica y mayor valor agregado desarrollado en la región, b) El desarrollo del sector servicios con un fuerte impulso al turismo y c) La industria de tecnología de punta a partir de una fuerte apuesta al desarrollo de la industria del software.


¿Quiénes participan?

El foro que representa la ZEE es un espacio completamente abierto, con una importante participación de representantes de diferentes instancias de la Región, tales como la Iglesia Católica, en la persona de Monseñor Angel San Casimiro; los cuatro diputados electos por la zona; el director del Instituto Tecnológico de Costa Rica; los directores regionales de instituciones del sector agropecuario; la CCSS; el ICE; el INS, INA; el sector cooperativo representado por COOPELESCA, COOCIQUE, URCOZON. Además, representantes de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Comunal, Banco Popular, la Cámara de Comercio, la Cámara de Ganaderos, los profesionales a través de la Filial de Ingenieros Agrónomos y Forestales, la empresa privada, las Municipalidades y otros actores que juegan un papel dinámico en este proceso.

Para efectos legales se constituyó bajo Ley de Asociaciones 218 la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte en mayo del 2002, y fungió como testigo de honor el Defensor de los Habitantes José Manuel Echandi.

PreguntasFrecuentes1


¿Qué es lo que se busca con la Estrategia ZEE?

Lo que se busca es hacer de la Zona Norte un polo de desarrollo, para ello se requiere ir poco a poco creando condiciones para que diferentes localidades de nuestra región sean atractivas para invertir, para desarrollar industria, crear fuentes de empleo en servicios e incluso en industrias novedosas como las de base tecnológica y el software.

Estascondiciones a las que se hace referencia tienen que ver con la disponibilidad adecuada, en el lugar oportuno y en condiciones satisfactorias de Internet, telefonía celular, electricidad, caminos, carreteras, agua potable, población educada, mano de obra calificada, servicios públicos Gubernamentales y Municipales ágiles y en fin un conjunto de políticas que contribuyan en la atracción y promoción de inversiones.

Estascondiciones se agrupan en los cuatro pilares sobre los cuales se debe soportar esos polos desarrollo a los cuales se ha hecho referencia. En forma gráfica se expresa de la siguiente manera:

PreguntasFrecuentes2


¿Cuáles son los principios sobre los cuales se sustenta la propuesta?

La propuesta está sustentada sobre principios del desarrollo humano, esto quiere decir que lo más importante son las personas. En tal sentido las iniciativas que se estimulen deben contribuir al crecimiento cultural, económico y social de las personas y la economía debe estar al servicio de las personas y no al contrario. Entre los que tenemos los siguientes:

preguntasFrecuentes3


¿Qué proyectos trabaja?

Coopatrocinadores de ZEE

 Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador  Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador

Video Presentación

Contáctenos

Dirección:
Edificio INA Ciudad Quesada, Segundo Nivel.
Ciudad Quesada, San Carlos
Alajuela, Costa Rica

Datos de contacto
info@adezn.org   
(506) 2460-7100
(506) 2461-0455
http://www.adezn.org/

Contacto Rápido

Email:
Asunto:
Mensaje:
¿Cuántas "E" tiene ZEE?