Ministerio de Agricultura y Ganaderá Banco de Costa Rica Instituto Nacional de Aprendizaje Adobe Rent-a-Car Municipalidad de San Carlos Instituto Tecnológico de Costa Rica Sector AGRO Alimentario TicoFrut Banco Nacional de Costa Rica

Estructura de Gestión

La Asociación Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte (ADRHN) es la figura legal que respalda la iniciativa ZEE. Creada en mayo del 2002, por la Ley de Asociaciones 218, con un total de 44 socios fundadores, entre los que se encuentran representantes de organizaciones, instituciones públicas y privadas, municipalidad, Cámaras, empresas y otros actores de la sociedad civil de la Región.

La Agencia par el Desarrollo de la Región Huetar Norte siguiendo los lineamientos que establecen sus estatutos realiza Asambleas Anuales con invitación escrita a todos sus socios activos y esta invitación se amplia de forma verbal a través de diferentes medios de comunicación donde se hace un llamado y se motiva a la participación general.

La Agencia tiene una Junta Directiva integrada por siete miembros que se eligen cada dos años, nombrándose la mitad de sus miembros cada año en forma intermitente, según lo indican sus estatutos; esta Junta Directiva debe sesionar un mínimo de cuatro veces al año.

Las actividades de esta Agencia fueron declaradas de Utilidad Pública por la Ley No 8357 el 7 de julio del 2003, lo que le da una fortaleza operativa a la Agencia en cuanto a la posibilidad de crear alianzas y ejecutar acciones con las entidades públicas lo que facilita en buena medida la interacción público privada.

La Agencia para ejecutar las acciones establecidas en su plan anual cuenta con un cuerpo técnico ejecutivo; una Dirección Ejecutiva formada por dos profesionales con cargos de director, subdirector (ra) ejecutiva y la asistente administrativa que la laboran a tiempo completo en la ejecución de acciones.

En este esfuerzo de enlazar acciones públicas y privadas y respaldados con la declaración de Utilidad Pública de la Agencia, en sus cinco años de accionar se han firmado convenios con diversas entidades. A enero-2007 se cuenta con los siguientes convenios:

  • Convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y la ADRNH, 19 de marzo del 2004.
  • Convenio de cooperación entre el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), La Municipalidad de San Carlos y la ADRNH, para la elaboración de la revisión, actualización y modificación del Plan Regulador del Distrito Primero, Quesada, del Cantón de San Carlos (Fase I), 20 de marzo del 2004.
  • Carta de cooperación entre la ADRNH y el Proceso de Planificación del Centro de Atención Integral al Cliente Huetar Norte del ICE (CAIC HN), para el intercambio de información geoambiental, 19 de mayo del 2004.
  • Memorando de entendimiento entre FLACSO-Costa Rica y la ADRNH, 01 de julio del 2005.
  • Convenio marco interinstitucional de cooperación entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la ADRNH para la Red de Apoyo a las PYME, 07 de julio del 2005.
  • Convenio de cooperación interinstitucional entre el Proyecto SIRZEE y la Municipalidad de Sarapiquí, 09 de septiembre del 2005.
  • Convenio marco de cooperación suscrito entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la ADRNH, 02 de marzo del 2006.
  • Convenio específico para el préstamo de instalaciones suscrito entre el Instituto Nacional de Aprendizaje y la ADRNH, 02 de marzo del 2006.
  • Carta de entendimiento Director General DIGEPYME y Director Ejecutivo de ZEE para garantizar la cooperación y coordinación específica en el ámbito del Proyecto PICZEE en el marco del “Convenio marco interinstitucional de cooperación entre el MEIC y la ADRNH para la Red de Apoyo a las PYME”, 03 de abril del 2006.
  • Acuerdo marco de cooperación celebrado entre Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y ADRNH, 15 de noviembre del 2006.
  • Convenio marco de cooperación suscrito entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la ADRNH, en gestión.
  • Convenio de Cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la ADRNH, en gestión.

Además de los siguientes acuerdos:

  • Acuerdo tomado por el Concejo Municipal del Cantón Sarapiquí, Voto de apoyo a ZEE, 29 de julio del 2002.
  • Acuerdo tomado por el Concejo Municipal del Cantón San Carlos, Voto de apoyo a ZEE, 05 de marzo del 2002.
  • Acuerdo tomado por el Concejo Municipal del Cantón Los Chiles, Voto de apoyo a ZEE, 14 de junio del 2002.
  • Acuerdo tomado por el Concejo Municipal del Cantón Upala, Voto de apoyo a ZEE, 04 de junio del 2002.
  • Acuerdo tomado por el Concejo Municipal del Cantón Guatuso, Voto de apoyo, 20 de mayo del 2002.
  • Acuerdo municipal tomado por el Concejo Municipal de la Municipalidad de San Carlos, declarar como de alta prioridad y de gran interés regional el establecimiento de un Parque Industrial en la RHN, 03 de julio del 2006.

En el ámbito operativo la estructura formal cuenta con un espacio deliberativo, considerado en la práctica, el espacio más importante donde se perfila la estrategia Zona Económica Especial y es el que se conoce como un Foro Abierto de amplia participación. En este proceso a través de cinco años de trabajo se han ido integrando personas que además de aportar con ideas se suman a la ejecución de acciones en temas de su interés y competencia, actualmente se cuentan con más de 50 personas que dedican tiempo en la ejecución de actividades en temas como Infraestructura Vial, Turismo, Puesto Fronterizo, Tecnologías de Información y Comunicación, Parque Empresarial, Emprendurismo, Asociatividad, Sistema de Información, Energía y Telecomunicaciones, entre otros. (Ver apartado siguiente, Estructura de Operación).

Finalmente cabe destacar que la estrategia ZEE es una iniciativa de “Gestión e incidencia”. De gestión porque el trabajo de su cuerpo ejecutivo se concentra en recoger ideas y elaborar planteamientos (crear propuesta) y de incidencia porque con esta propuesta se (tocan puertas) incide en el Gobierno Central, los Gobiernos Locales y la Empresa Privada. Todo con la filosofía de fortalecer los actores locales.

 

El siguiente esquema resume la Estructura de Gestión.

Estructura de gestion de la zona economica especial

 

Junta Directiva

grupo_arreglo_copia Luis Corella Selenia Pacheco Fabio Arias Bladimir Arroyo Otto Corrales Fernando Valverde Ólger Murillo Luis Barrientos

Coopatrocinadores de ZEE

 Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador  Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador

Video Presentación

Contáctenos

Dirección:
Edificio INA Ciudad Quesada, Segundo Nivel.
Ciudad Quesada, San Carlos
Alajuela, Costa Rica

Datos de contacto
info@adezn.org   
(506) 2460-7100
(506) 2461-0455
http://www.adezn.org/

Contacto Rápido

Email:
Asunto:
Mensaje:
¿Cuántas "E" tiene ZEE?