Ministerio de Agricultura y Ganaderá Banco de Costa Rica Instituto Nacional de Aprendizaje Adobe Rent-a-Car Municipalidad de San Carlos Instituto Tecnológico de Costa Rica Sector AGRO Alimentario TicoFrut Banco Nacional de Costa Rica

FORO NACIONAL DE AGENTES DE DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL EN COSTA RICA, 2015

Publicado en Ejecutados

 

AGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA
REGION HUETAR NORTE

Estrategia: Zona Económica Especial

 

1.    PROPUESTA DEL EVENTO: 

 

 FORO NACIONAL DE AGENTES DE DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL,  COSTA RICA 2015

 

2.    JUSTIFICACIÓN:

 

 La Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte (Conocida como ZEE) es la experiencia pionera en Costa Rica en cuanto a conceptualizar el Desarrollo Económico Territorial (DET) como el marco teórico orientador de su trabajo a lo largo de 14 años.  Es así como se le ha facilitado concebir con mayor claridad el proceso organizativo territorial y desplegar un trabajo de gestión e incidencia en el clima de inversión y de desarrollo empresarial Pyme, con el propósito de incrementar su competitividad territorial y la generación de empleo de calidad.

 

Gracias a los logros alcanzados en la Región Huetar Norte han surgido en el país otras  iniciativas de carácter territorial interesadas en emular el accionar de la organización[1].  ZEE se ha ocupado de acompañar las nuevas experiencias, mediante visitas, capacitaciones o bien atendiéndolas en la oficina de la Agencia para el Desarrollo, con el objetivo de estimularlas y transferirles lecciones aprendidas que contribuyan con su desarrollo y consolidación.  No obstante, en algunos casos los avances en ese acompañamiento son limitados o bien se salen de los rumbos que competen a una organización inscrita en el marco del Desarrollo Económico Territorial.

 

Ante la situación descrita, la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte ha explorado la posibilidad de abrir un espacio de encuentro y reflexión entre actores  de la sociedad política y civil costarricense  vinculados con la promoción y el Desarrollo Económico Territorial, que permita nutrir las nuevas iniciativas con mayor conocimiento teórico y práctico. Este significativo encuentro se ha concebido como el FORO NACIONAL DE AGENTES DE DESARROLLO ECONOMICO TERRITORIAL, COSTA RICA 2015.

 

El evento reviste de trascendental importancia tanto por la necesidad de incrementar el conocimiento, visión y lecciones prácticas como porque la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte ha logrado motivar y traer al país a uno de los más connotados expertos en esta temática a nivel mundial, el Doctor Francisco Alburquerque Llorens[2], a quien respalda su experiencia práctica y su producción intelectual de alto nivel.   En noviembre del 2013 junto con el expresidente de Brasil Lula Da Silva cerró el II Foro Mundial de Agencia de Desarrollo Económico Territorial en Foz de Iguazú con una participación de más de 4000 personas provenientes de 76 países. Su impresionante prestigio contrasta con su sencilla forma de ser y la oportunidad de contar con su presencia es invaluable.

 

En el Foro Nacional también se contará con la participación del arquitecto Roberto Gutiérrez, empresario guatemalteco y líder del proceso de “LOS GRUPOS GESTORES DE GUATEMALA”, una de las experiencias en Desarrollo Económico Territorial más destacadas de Centroamérica con gran incidencia en las políticas públicas de ese país. No cabe duda de que el evento se enriquecerá con el intercambio de experiencias a partir de su participación.

 

La programación del Foro está diseñada para desarrollar cuatro conferencias de fondo, tres del señor Alburquerque y una del señor Gutiérrez y dos paneles con experiencias costarricenses y destacada participación de un representante de cada uno de los cuatro actores claves del Desarrollo Económico Territorial, a saber: Gobierno Nacional, Gobierno Municipal, Academia y Empresa Privada.

 

3.    OBJETIVO:

 

Generar un espacio de aprendizaje entre actores políticos y de la sociedad civil costarricense, vinculados con el Desarrollo Económico Territorial para fortalecer el trabajo de sus organizaciones e instituciones a partir de la visión experta, enfoques conceptuales y lecciones aprendidas.

 

4.    PERFIL DEL PARTICIPANTE:

 

a.    Agentes de desarrollo económico local: El principal destinatario del evento son las personas que han jugado un papel de gestores en los diferentes territorios del país, motivando algún nivel de organicidad para generar un movimiento local que lleve a la ciudadanía a reflexionar y actuar  sobre sus potencialidades y  horizontes de desarrollo a partir del esfuerzo endógeno. 

 

b.    Actores de la sociedad civil: Son aquellas personas vinculadas a organizaciones sociales territoriales que se han motivado con lo realizado por los gestores del Desarrollo Económico Local y han respondido a las diferentes convocatorias e incluso empiezan a asumir algún papel en la promoción y gestión de proyectos trascendentales en su accionar como actores sociales.

 

c.    Académicos: Profesores y estudiantes vinculados a carreras y proyectos de investigación o docencia que tienen interés en temáticas vinculadas con el desarrollo económico territorial.

 

d.    Funcionarios públicos vinculados con el desarrollo territorial: Funcionarios que por el mandato de las instituciones que representan tienen competencia desde el ámbito gubernamental en esta temática y que por su trayectoria suman muchas lecciones aprendidas que contribuyen con el desarrollo de los territorios.

 

e.   Empresarios. Organizaciones empresariales y representantes de sectores productivos, desde mipymes hasta empresas de mayor tamaño, que han mostrado interés e involucrado en espacios de reflexión y trabajo en pro de dinamizar el desarrollo económico del territorio y la generación de empleo de calidad.

 

f.     Actores políticos: Personas que desempeñan cargos de elección pública o que aspiran a ellos.

 

5.    DEDICADO

 

El Foro Nacional de Agentes de Desarrollo económico Territorial será dedicado al Instituto Nacional de Aprendizaje  (INA), en el marco de su 50 Aniversario y porque es quizás la institución pública con mayor trayectoria nacional en cuanto a contribución con el Desarrollo Económico Territorial, con una participación  sin precedentes en la generación de empleo y autoempleo de calidad en Costa Rica. 

 

6.    LUGAR Y FECHA:

 

CENTRO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y EDUCACIÓN CONTINUA (CTEC).  Ubicado en el TEC de Santa Clara, San Carlos

 

            Día

Hora inicio

Hora cierre

18 de junio 2015

9:00 am

5 pm.

19 de junio 2015

8:30 am

4 pm.

  

 



[1] ADEPO en Guápiles, ZEE – OSA, ZEE – Cartago, ZEE – Limón,  Agencia para el Desarrollo Zona Económica Especial Pacífico Central, ZEE- Turrialba, Municipalidad  de Orotina, Comité Cívico de Jacó,

[2] Dr. Francisco Alburquerque Llorens. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha sido Director de Desarrollo y Gestión Local del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), organismo de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL. Consultor internacional en Desarrollo Económico Local en diversos organismos: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Unión Europea (UE), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Autor de numerosos libros y artículos especializados en el tema de desarrollo territorial.

 

 

Coopatrocinadores de ZEE

 Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador  Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador

Video Presentación

Contáctenos

Dirección:
Edificio INA Ciudad Quesada, Segundo Nivel.
Ciudad Quesada, San Carlos
Alajuela, Costa Rica

Datos de contacto
info@adezn.org   
(506) 2460-7100
(506) 2461-0455
http://www.adezn.org/

Contacto Rápido

Email:
Asunto:
Mensaje:
¿Cuántas "E" tiene ZEE?