Ministerio de Agricultura y Ganaderá Banco de Costa Rica Instituto Nacional de Aprendizaje Adobe Rent-a-Car Municipalidad de San Carlos Instituto Tecnológico de Costa Rica Sector AGRO Alimentario TicoFrut Banco Nacional de Costa Rica

Logo del sirzee

Sistema de Información Regional (SIR-ZEE)

El proyecto del Sistema de Información Regional de la Zona Económica Especial fue financiado por la Embajada de Japón por un monto de $250.000 y su fase de establecimiento y desarrollo se ejecutó entre abril del 2004 y abril del 2007.

El objetivo general del Proyecto Sistema de Información Regional (para el fortalecimiento y desarrollo de la pequeña y mediana empresa y los gobiernos locales de la Región Huetar Norte, Costa Rica) es contribuir en la mejora del desarrollo y nivel de vida de la población y fortalecer las capacidades de gobernabilidad en la Región Huetar Norte. En términos específicos, el Proyecto pretende el desarrollo de un Sistema de Información, para favorecer los procesos productivos de pequeños y medianos productores y las municipalidades de la Región, permitiendo el acceso adecuado a un conjunto de datos geo-referenciados. Además, el Proyecto pretende la sistematización de un conjunto de experiencias productivas y el establecimiento de laboratorios en las Municipalidades de la Región como mini-centros de aprendizaje.

En el período indicado el proyecto logro lo siguiente:

  • Implementadas las fases preliminar y de elaboración del sistema.

  • Definida la plataforma tecnológica para el sistema.

  • Construido el sistema.

  • Realizados los encuentros con los sectores productivos implicados en el sistema.

  • Se han sistematizado las experiencias productivas.

  • Se establecieron los (mini)centros de aprendizaje.

Para conocer de primera mano las necesidades de los actores a los que se dirige el sistema, se realizó una serie de encuentros con los sectores productivos y municipalidades  de la Región. Debido a la diversidad de esos sectores, se ha seleccionado a  la Ganadería, Agroindustria, Turismo, Maderas y Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) como los sectores prioritarios de respuesta mediante el SIR-ZEE. A partir de la determinación de requisitos, se determinó una propuesta de diseño del sistema SIR-ZEE.

En cuanto a la sistematización de experiencias, es una acción que permitió al Sistema SIR-ZEE poner a disposición de oferentes y demandantes un Mapa de Experiencias Productivas Exitosas en materia de pymes. Este maparecopila información crucial tanto de actores como de experiencias innovadoras en el área de las pymes para el desarrollo regional.

Para que los gobiernos locales y las pymes de la Región Huetar Norte cuenten con el debido acceso a la información del sistema y la incorporenen su toma de decisiones, se instalaron Centros de Aprendizaje en la Región. La finalidad de esos Centros es servir de sitios de consulta del sistema, así como de sitios de enseñanza de experiencias productivas en el contexto de la Región.

Una vez concluido el aporte de la cooperación Japonesa, en común acuerdo por los actores participantes, el SIRZEE pasó a ser administrado y sostenido técnica y financieramente por el Instituto Tecnológico de Costa Rica con el objetivo de mantener y potenciar su condición de ser un bien público al servicio de la población regional, nacional e internacional.

Coopatrocinadores de ZEE

 Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador  Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador

Video Presentación

Contáctenos

Dirección:
Edificio INA Ciudad Quesada, Segundo Nivel.
Ciudad Quesada, San Carlos
Alajuela, Costa Rica

Datos de contacto
info@adezn.org   
(506) 2460-7100
(506) 2461-0455
http://www.adezn.org/

Contacto Rápido

Email:
Asunto:
Mensaje:
¿Cuántas "E" tiene ZEE?