Ministerio de Agricultura y Ganaderá Banco de Costa Rica Instituto Nacional de Aprendizaje Adobe Rent-a-Car Municipalidad de San Carlos Instituto Tecnológico de Costa Rica Sector AGRO Alimentario TicoFrut Banco Nacional de Costa Rica

Proyecto Puerto Seco

El Puerto Seco es un concepto que no se ha desarrollado en Centroamérica, posiblemente por la cercanía de las costas Pacífico y Caribe de los principales centros de población y distribución de insumos y productos finales, así como, por las limitaciones en infraestructura.

Para los que no están familiarizados con este concepto, el Puerto Seco hace referencia a un espacio físico de distribución de insumos y productos en un centro logístico en el interior de un país donde se prestan los mismos servicios que en un muelle costero. En los Puertos Secos ubicados en países desarrollados además del centro logístico prestador de servicios también está presente importante infraestructura vial, ferroviaria y aérea a través de la cual se mueve la carga a diferentes partes del país e incluso al extranjero.

¿Porqué pensar en un Puerto Seco en la Región Huetar Norte?

La Región presenta una excelente ubicación para almacenar y distribuir mercancías tanto a lo interno del país, como desde lo interno hacia el principal puerto de salida como es Moín. Un Puerto Seco en la Región sería una opción para distribuir mercancías hacia Guanacaste, Valle Central Occidental, la Región Huetar Norte, Vertiente Atlántica y el Sur de Nicaragua, esto favorece el descongestionamiento del valle central al evitar que se internalicen productos para luego transportarlos a las regiones como sucede actualmente, provocando ademas contaminación y gastos de transporte que se ahorraría al evitar subir carga al Valle Central y luego distribuirlas a las regiones, como se hace actualmente.

Este es un proyecto de futuro porque está supeditado a una serie de condiciones e inversiones que deben desarrollarse en la Región Huetar Norte, como son, óptimos servicios eléctricos y de comunicación vía Internet, la construcción del trayecto vial Tapón de Chilamate, la construcción del ferrocarril desde Río Frio hasta San Carlos y el desarrollo de un Parque Empresarial que genere un flujo de mercancías desde el Puerto hasta la Región Huetar Norte y viceversa.

 

Coopatrocinadores de ZEE

 Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador  Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador Coopatrocinador

Video Presentación

Contáctenos

Dirección:
Edificio INA Ciudad Quesada, Segundo Nivel.
Ciudad Quesada, San Carlos
Alajuela, Costa Rica

Datos de contacto
info@adezn.org   
(506) 2460-7100
(506) 2461-0455
http://www.adezn.org/

Contacto Rápido

Email:
Asunto:
Mensaje:
¿Cuántas "E" tiene ZEE?